Back to top
Torna a la llista de diccionaris en línia

Terminologia de la corrupció i la transparència

Terminologia de la corrupció i la transparència - Presentació

© Autoría: TERMCAT, Centro de Terminología; Universidad Autónoma de Barcelona. Grup de Recerca en Estudis Polítics, les Identitats, les Institucions i la Corrupció
© Edición: TERMCAT, Centro de Terminología, 2025

 

La corrupción representa una amenaza grave para el buen funcionamiento de las instituciones públicas, afecta directamente la confianza de la ciudadanía en los órganos de gobierno y los representantes políticos y debilita el Estado de derecho. Ante esta realidad, es imprescindible promover prácticas de transparencia y de rendición de cuentas, de gobierno abierto y participación ciudadana. 

En este contexto, la Terminologia de la corrupció i la transparència (‘Terminología de la corrupción y la transparencia’) recoge alrededor de doscientos términos relevantes en el ámbito de la corrupción y la transparencia, que están agrupados en 3 áreas de trabajo: regulación jurídica y marco penal de la corrupción, malas praxis, y transparencia y buenas praxis.

Cada entrada del diccionario incluye una o más denominaciones en catalán, equivalentes en castellano, una definición y, a menudo, notas explicativas que proporcionan más información sobre el término.

Esta terminología ha sido elaborada conjuntamente entre el Centro de Terminología TERMCAT, organismo adscrito al Departamento de Política Lingüística, y Grup de Recerca en Estudis Polítics, les Identitats, les Institucions i la Corrupció (GREPIIC), de la Universidad Autónoma de Barcelona, antes Grup de Recerca Política, Institucions i Corrupció a l’Època Contemporània (PICEC).

La selección de los términos proviene de los trabajos desarrollados por el grupo de investigación GREPIIC, cuyo objetivo principal es investigar sobre la historia de la corrupción política, la transparencia y el buen gobierno en las sociedades contemporáneas. Así, el contenido del diccionario incluye términos estrictamente jurídicos, históricos, políticos o sociales, junto con términos usados ​​principalmente en contextos periodísticos y otros más propios de un registro argótico o coloquial.

Desde la pestaña "Consulta de termes" (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario); mediante el acceso temático en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco "Text de la consulta" (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

 

Equipo de trabajo
Árbol de campo
Bibliografía

 

Autoría:

 TERMCAT   Universitat Autònoma de Barcelona     Grup de Recerca en Estudis Polítics, les Identitats, les Institucions i la Corrupció     

Edición:

TERMCAT

 

TERMCAT, CENTRE DE TERMINOLOGIA; UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA. GRUP DE RECERCA EN ESTUDIS POLÍTICS, LES IDENTITATS, LES INSTITUCIONS I LA CORRUPCIÓ. Terminologia de la corrupció i la transparència [en línia]. Barcelona: TERMCAT, Centre de Terminologia, cop. 2025. (Diccionaris en Línia)
<https://www.termcat.cat/ca/diccionaris-en-linia/341>

 

 

Darrera actualització: 19-06-2025